LEMON PIE EN TARRO. UNA FORMA ORIGINAL Y DIVERTIDA DE PRESENTAR UNA TARTA.
- Roser Baggerman Palau
- 3 jul 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 18 oct 2022


Hoy tengo el gusto de mostrarte una clásica LEMON PIE presentada en un formato un poco distinto al habitual. La idea surgió en el momento en que compré estos tarros de cristal que me gustaron por ser un tanto rústicos y campestres. En ese mismo instante, apareció ante mí la imagen de los vasos con capas de galleta y crema de limón, rebosando un cremoso y suave merengue !!!
Evidentemente no voy a descubrir nada que no esté inventado. Los pasos para hacer esta Lemon Pie son los habituales, pero en este caso concreto te invito a probarlo de la forma que te voy a contar a continuación, porque te garantizo que va a conseguir un postre TOP TEN. Antes de empezar, te voy a sugerir que uses unos tarros o vasos no muy grandes, ya que los que yo utilicé lo eran y la verdad es que necesité mucha cantidad de tarta para llenarlos por completo !!!

Para esta tarta vamos a preparar TRES ELABORACIONES: la capa de galleta y mantequilla, el lemon curd o crema de limón y el merengue italiano ALTO. NO HUYAS !!!! La capa de galleta y mantequilla se hace en 5 minutos, la crema de limón en 10 minutos y el merengue está "chupao " !!!!! ( ojo, que aquí no va incluido el tiempo de preparación de los ingredientes ni la limpieza de cacharros, para que luego no me vengas con reclamaciones !!! )
UTENSILIOS QUE VAS A NECESITAR:
- Vasitos o tarros de cristal ( para darles un aire rústico, puedes decorarlos con una cuerda: ver foto )
- Varillas eléctricas
- Manga pastelera
- Boquilla estrella abierta ( opcional, ya que es para dar forma al merengue )
- Termómetro de cocina digital ( recomendable para el merengue italiano que vamos a preparar, ya que éste es el único donde las claras quedan prácticamente cocidas, evitando el riesgo de intoxicación por salmonelosis ). En caso de no tenerlo, puedes hacerlo igualmente, aunque te aconsejo comprar uno, ya que te servirá para otros muchos usos en la cocina y además lo puedes conseguir por un precio bastante asequible, a partir de 10 euros.
CAPA DE GALLETA Y MANTEQUILLA
Ingredientes:
- 1 paquete de galletas María ( o galletas al gusto )
- 150 g. de mantequilla sin sal.
Preparación:
1) Machamos las galletas hasta que queden completamente desmigajadas. Las reservamos en un recipiente.
2) Derretimos la mantequilla en el microondas hasta que quede líquida.
3) Vertemos la mantequilla sobre las galletas trituradas y mezclamos bien con una cuchara hasta que queda bien integrado.
4) Repartimos uniformemente la mezcla de galleta y mantequilla en los vasos, apretando bien para que nos quede una capa bien definida. Reservamos en la nevera.
CREMA DE LIMÓN o LEMON CURD
Ingredientes:
- 85 g. de zumo de limón
- ralladura de 1 limón
- 95 g. de azúcar blanco
- 63 g. de yema de huevo
- 63 g. de huevo entero
- 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 g. de gelatina en hoja
Preparación:
1) Ponemos a disolver la hoja de gelatina en un bol con agua fría. Reservamos.
2) Ponemos los demás ingredientes en un cazo y calentamos a fuego medio removiendo con unas varillas constantemente para evitar que se formen grumos. Cuando veamos que la crema empieza a hervir por los laterales, apagamos el fuego y apartamos.
3) Escurrimos bien la gelatina y la incorporamos a la crema sin para de remover hasta que se integre totalmente.
4) Pasamos la mezcla a un bol a través de un colador para conseguir una crema lisa y sin ningún grumito. Dejamos enfriar. Reservamos.

MERENGUE ITALIANO
Ingredientes:
- 100 g. de clara de huevo
- 300 g. de azúcar blanco
- 100 g. de agua
- Unas gotitas de aroma de vainilla
Preparación:
1) Preparamos un bol grande y bien limpio, ya que si no, es probable que no se monten bien las claras ( te recomiendo echar unas gotitas de zumo de limón y pasar por las paredes del bol un papel de cocina, para eliminar los posibles restos de grasa que pueda haber ).
2) Ponemos a hervir el agua y el azúcar a fuego medio, sin remover, hasta que empiece a burbujear. En este momento, mientras se sigue haciendo el almíbar, empezaremos a montar las claras.
3) Ponemos las claras de huevo en el bol que hemos preparado y comenzamos a batir con las varillas eléctricas hasta que el merengue esté semi montado. Reservamos.
4) Para conseguir que el almíbar esté en su punto, éste debe llegar a una temperatura óptima y eso se produce cuando llega a una temperatura de unos 120º C aproximadamente ( de ahí la necesidad de un térmometro, aunque en caso de no tenerlo, calcula unos 5 minutos para obtener la textura ideal.
5) Retiramos el almíbar del fuego.
6) Empezamos a batir nuevamente el merengue, incorporando a la vez el almíbar, en forma de hilo, poco a poco, sin dejar de batir, hasta que lo hayamos añadido todo. Añadimos unas gotitas de esencia de vainilla ( opcional aunque recomendable, ya que así evitamos que el merengue tenga un desagradable sabor a huevo )
7) Terminamos de batir hasta que el merengue se haya enfriado.

ET VOILÁ !!!!! YA TENEMOS LISTAS NUESTRAS TRES ELABORACIONES !!!
Presentación y acabados:
1) Sacamos los vasitos y la crema de limón de la nevera.
2) Con ayuda de una cuchara disponemos la crema de limón sobre la capa de galleta, de manera que se distingan bien las dos capas.
3) Introducimos el merengue en la manga pastelera con boquilla ( o sin ella si no tenemos ) y con un poco de gracia y salero, dando forma de espiral, rellenamos el vaso hasta que el merengue sobresalga del vaso.
4) Terminamos decorando con un trocito de piel de limón o con ralladura. Reservamos en nevera hasta el momento de servir.
5) DISFRUTAMOS !!!!!!!

Espero que te haya gustado esta receta y me comentes o preguntes cualquier duda que tengas !!!!
NOS SEGUIMOS VIENDO POR AQUÍ, COMPARTIENDO Y DISFRUTANDO LA VIDA !!!!!!
コメント