PAVLOVA DE FRAMBUESA CON CREMA DE LIMÓN
- Roser Baggerman Palau
- 10 oct 2021
- 3 Min. de lectura

HOY una receta espectacular. LA PAVLOVA. Tengo que confesar que le tenía cierto respeto, porque me parecía un poquito complicada y por eso la tenía en mi lista de tareas pendientes. Pero el otro día decidí poner fin a la incertidumbre y liarme la manta a la cabeza... y el resultado ha sido un EXITAZO !!!!! Te voy a explicar cómo hacerla. No te preocupes porque no es nada complicada, aunque sí que son necesarias dos elaboraciones: el merengue y el lemon curd o crema de limón.
Te explico la receta, que para eso estamos aquí:
INGREDIENTES PARA EL MERENGUE:
- 100 g. de clara de huevo ( a temperatura ambiente )
- 300 g. de azúcar
- 100 g. de agua
- Una cucharadita de pasta de frambuesa o concentrado de vainilla ( opcional )
INGREDIENTES PARA EL LEMON CURD O CREMA DE LIMÓN:
- 85 g. de zumo de limón
- Ralladura de un limón
- 95 g de azúcar
- 63 g. de yemas de huevo
- 63 g. de huevos
- 100 g. de mantequilla
- 2 g. de gelatina en hoja
PARA DECORAR:
- Un puñado de frutos rojos al gusto. Lavamos, secamos y reservamos.
PREPARACIÓN DEL MERENGUE
1) Vamos a preparar un bol bien limpio para hacer el merengue. Yo siempre paso por toda la superficie un papel de cocina impregnado con zumo de limón para asegurarme que quede libre de grasa ( si no las claras no montarán )
2) Sobre un papel sulfurizado o papel de horno, dibujamos cuatro círculos con la ayuda de un vaso para dar forma a nuestros merengues y lo disponemos sobre una bandeja de horno con los círculos cara abajo. Precalentamos el horno a 120ºC.
3 ) A continuación, vamos a hacer un almíbar, vertiendo en un cazo el azúcar y el agua y calentando sin remover hasta que empiece a hacer burbujas. Mientras tanto, en nuestro bol empezaremos a montar las claras de huevo con unas varillas eléctricas hasta que queden semi-montadas.
4) Cuando el almíbar alcance la temperatura de 125º C lo apartamos del fuego y vamos incorporándolo poco a poco, en forma de hilo, a las claras semi-montadas, sin dejar de batir en ningún momento ( aunque puedes hacerlo sin ayuda, yo en este paso siempre busco algún voluntario que vaya echando el almibar mientras yo bato como si no hubiera un mañana ) Veréis como el merengue va cogiendo textura y va formando picos.
5) Ahora añadiremos una cucharadita de pasta de frambuesa o concentrado de vainilla o cualquier otro sabor que queramos darle ( este paso no será necesario si prefieres un merengue mondo y lirondo ). Seguiremos batiendo hasta que el merengue se enfríe, porque si paramos antes perderá consistencia.
6) Una vez tengamos el merengue a punto, lo ponemos dentro de una manga pastelera con una boquilla ( a tu elección ) y cubrimos los círculos con una base de merengue y luego hacemos como una pared con otra capa de merengue, de manera que quede como un hueco para después rellenarlo con la crema de limón.
7) Horneamos los merengues a 120º C durante una hora. Transcurrido este tiempo, dejaremos los merengues en el horno para que se sequen ( los míos los dejé una hora más y luego los dejé acabar de secar en el exterior y me quedaron crujientes por fuera y cremosos por dentro.


PREPARACIÓN DEL LEMON CURD:
1) Ponemos en agua fría las hojas de gelatina. Reservamos.
2) En una cazo ponemos todos los demás ingredientes a la vez y calentamos a fuego suave y sin para de remover. Cuando empiece a hacer burbujas, apartamos del fuego.
3) Escurrimos bien las hojas de gelatina e incorporamos a la crema. Removemos bien para que se integre.
4) Vertemos la crema en un bol limpio y dejamos enfriar por completo.

MONTAJE FINAL.
Te recomiendo que no rellenes los merengues hasta que no los vayas a servir, para asegurarte que no se pongan blandos con el relleno, aunque a mí los que me sobraron me quedaron buenísimos pasadas bastantes horas después de su rellenado, por lo que si necesitas montarlos con antelación no tendrás problema.
Disponemos los merengues sobre un plato o bandeja bonita para servir y rellenamos los huecos con el lemon curd ( yo lo hice con una manga pastelera para mayor comodidad, pero puedes hacerlo con una cuchara ).
Decoramos con los frutos rojos que habíamos reservado. Y listo para servir !!!!

Solo te queda ver la cara de satisfacción que pondrán tus invitados cuando den el primer bocado a esta delicatessen. El merengue es como una nube, suave, crujiente por fuera y cremoso por dentro, cuyo dulzor se equilibra con la acidez del limón. UN VERDADERO ESPECTÁCULO !!!!
Comments